COMUNIDAD DE WILLOC


Son comunidades  próximas a Ollantaytambo, son puntos privilegiados para conocer el proceso del valioso tejido tradicional cusqueño. Pero además, abren al viajero las puertas de un mundo que en mucho se asemeja a como vivía una cultura local hace quinientos años y a la vez, nos muestra una dinámica modernidad.

En Willoc y Patacancha tiene  la oportunidad de conocer un verdadero tesoro patrimonial (el de los tejidos). Los Turistas visitan  estas comunidades por que saben  que allí van a encontrar piezas de excelente confección. Además, en Willoc y Patacancha les será posible conocer a comuneros que han hecho conciencia del valor de sus tradiciones y están dispuestos a compartirlas, con mucha cordialidad y alegría, en escenarios que combinan una naturaleza montañosa de excepcional belleza, con elementos arquitectónicos como andenerías y viviendas levantadas con adobe y techadas con tejas o con ichu.

En el camino a Willoc se visitan los pueblos de Rumira, Sondormayo y Q`elkanka,  también de tejedores y desde lo alto aparece Willoc al pie de grandes montañas. En su vestimenta predomina los colores rojo y negro, es por ello que se les conoce como “huayruros”, pues su indumentaria recuerda los colores de las semilla de la buena suerte. Todo en Willoc tiene el movimiento armónico que demanda la textilería, componiendo un mundo de color y vida.

Los pobladores dan la bienvenida al visitante con cantos y danzas. Esta recepción introduce al viajero el  mundo de los tejedores organizados. Hombres y mujeres, de todas las edades, tejen tal como lo hicieron sus madres, sus abuelas, sus antepasados más remotos, y a la vez, trabajan en la chacra y se ocupan de las tareas de la casa. Los varones cumplen roles similares y muchos de ellos completan sus jornadas laborales como porteadores en el camino Inca.

Dir.: Jr. Cajamarca Nº 206, Lago Titicaca, Puno - Perú Telf.: +51-51-364329 Móvil: +51-51-951602548 RPM: #965583, *283411
www.redturcomunitario.com - info@redturcomunitario.com
Todos los Derechos Reservados "Asociación Hijos del Sol" 2008