PUNO


Ubicado en la Sierra (Andes) sur del Perú, frontera con Bolivia, con una extensión de  71,949 km2. Capital del mismo nombre, a una altitud de  3,810 msnm (12,500 pies). Altitud  Mínima: 820 msnm (2, 690 pies)  y máxima: 4,725 msnm (15,501 pies). Tiene un clima frío y seco en toda la meseta de Collao. La temperatura departamental máxima es de 22º C (71.6º F) y la mínima baja a -14ºC. (6.8º F)

Puno esta situado a orillas del sagrado lago de los Incas, cuna del IMPERIO INCAICO, Conocida como "Ciudad de Plata", debido a sus minas de Plata, las más ricas de toda Sudamérica en su época. Considerada como la “Capital del Folklore Peruano”, con mas de 300 danzas autóctonas.

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Según investigaciones Científicas, el tubérculo de la Papa fue domesticada y procesada en altiplano Peruano – Puno, desde tiempos Pre-incas.

Distancias: Desde la ciudad de Puno hasta las ciudades de:

  • Lima:  1,315.00 Km  (817.14 millas)
  • Arequipa: Distancia: 297 Km (185.6 millas) - duración: 6 hrs.
  • Puno - Copacabana - La Paz: 295 Km (184.3 millas)

Vías de acceso:

  • Terrestre: Lima-Arequipa-Juliaca-Puno: 1,324 Km (822.8 millas) duración 20 hrs.
  • Aérea: Vuelos regulares a Juliaca desde Lima, 1 hora 40 minutos, con escala en Arequipa) y  de Arequipa a Juliaca 25 minutos.
  • Férrea: Cusco - Puno: 384 Km (238.6 millas) 10 horas.

QUECHUAS Y AYMARAS

Desde la salida de Puno hasta la frontera sur se hallan los pueblos cuya lengua predominante es el aymará. Comprende los pueblos de Chucuito, Ilave, Juli, Yunguyo, Desaguadero, etc. La  zona Quechua comprende el norte del departamento, en la ruta hacia Cuzco. Aquí se encuentran las chullpas de Sillustani (en Atuncolla, Puno) y las provincias de San Román(Juliaca), Lampa, Mel­gar, Azángaro, Sandia y Carabaya.

NATURALEZA, HISTORIA, GASTRONOMIA, CULTURA Y ARTE

Puno se extiende sobre la elevada meseta del Collao y desciende por el oriente hacia los bosques Amazónicos que comparte con Bolivia. La Ciudad de Puno está ubicada en el sur del Perú, la principal ciudad de la frontera viva del sur del Perú.

El lago Titicaca es sin duda uno de los mayores patrimonios naturales con que cuenta la humanidad. La importancia del lago para la cultura andina es inmensa: sus aguas desde siempre han significado para el hombre una fuente de recursos.

Los principales destinos Comuntarios vivenciales a visitar  son   los poblados circunlacustres de la Peninsula de Capachica (Comunidades de Llachón, Ccotos, Santa Maria, Chifrón, Paramis, Isla Ticonata,  Ccollpa, Escallani),  las islas de los Uros, Taquile, Amantani y Anapia. También las comunidades de Atuncolla, ubicadas camino al Complejo arqueológico de Sillustani y la Laguna Umayo. Los visitantes tienen la oportunidad de practicar el turismo vivencial o rural en casas de la comunidad, en familias que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y enseñarles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones como arar el ganado, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autóctonas conservadas desde antaño. La estadía permite participar directamente en las actividades del campo, fiestas y rituales, logrando un verdadero intercambio de vida en equilibrio con la naturaleza.

Todos los Derechos Reservados RED TUR COMUNITARIO